Inicio > Uncategorized > FESTIVIDADES DE LA MISIÓN CONTINENTAL Y EL BICENTENARIO, EN SAN ANTONIO DE ARECO, FUERON PRESIDIDAS POR EL SR. NUNCIO APOSTÓLICO.

FESTIVIDADES DE LA MISIÓN CONTINENTAL Y EL BICENTENARIO, EN SAN ANTONIO DE ARECO, FUERON PRESIDIDAS POR EL SR. NUNCIO APOSTÓLICO.

Monseñor Adriano Bernardini, Nuncio Apostólico

Pese al pésimo tiempo reinante hasta las 7 de la mañana del día domingo 30, y a la persistente lluvia, en el Domingo de la Santísima Trinidad despuntó el sol cerca de las 10, para los festejos del Bicentenario (“San Antonio de Areco, ciudad madre de ciudades”) y el gesto de la misión continental, en San Antonio de Areco, diócesis de Zárate-Campana. El Sr. Nuncio Apostólico, Mons. Adriano Bernardini, se hizo presente en esa ciudad, una de las parroquias más antiguas de la provincia de Buenos Aires, y fundadora de otras ciudades, para los festejos diocesanos del Bicentenario, al que había convocado el Obispo diocesano, Mons. Oscar Sarlinga, con su clero y consejos, siguiendo el pedido del CELAM, en el sentido de en las naciones donde se celebre dicho Bicentenario, las diócesis implementen el modo de un “gesto misional y evangelizador” que tenga que ver con los orígenes de la patria, de la evangelización y de la obra de la Iglesia.

Jóvenes misioneros se dirigen a la Misa de Consagración
La Iglesia se encontró desbordada de fieles hasta la plaza.
Los Jóvenes llegan a la Iglesia de San Antonio.

Doscientos cincuenta jóvenes formados para la misión, junto con los sacerdotes de la Pastoral Juvenil, y los seminaristas, estuvieron desde el día anterior en San Antonio, el 29, desafiando todas las inclemencias del tiempo, y participaron de la vigilia de oración, que duró gran parte de la noche, en preparación a la “misión juvenil” que tendrá lugar en dicha ciudad, en el mes de septiembre.

Al mismo tiempo, la “Jornada pastoral”, que también se desenvolvió el día 30, incluyó la reunión sobre la temática de Cáritas, y de la Catequesis, con la delegación pertinente, y la presencia del P. Fernando Crevatin, delegado diocesano, la Junta y numerosos catequistas.

Templo restaurado de San Antonio de Areco.
Letanías previas a la consagración del Altar.
El Sr. Nuncio consagra el Altar del Templo.
El Sr. Nuncio enciende las velas del Altar consagrado.

CONSAGRACIÓN DEL ALTAR Y BENDICIÓN DE LA CAPILLA “DE LA ADORACIÓN PERPETUA” EN LA HISTÓRICA IGLESIA

En la celebración eucarística, que fue tan concurrida que los fieles tuvieron que ubicarse fuera, hasta la plaza, el Sr. Nuncio Apostólico de Su Santidad consagró el altar de la iglesia de San Antonio de Areco y dedicó la nueva capilla del Santísimo Sacramento. La Misa fue concelebrada por el Obispo diocesano, Mons. Sarlinga, los vicarios generales y episcopales, Mons. Tomás Llorente, Mons. Galuppo, Mons. Santiago Herrera, Mons. Justo Rodríguez Gallego, el cura párroco, R.P. Santiago Whelan, S.A.C., el delegado provincial de los PP. Palotinos y 20 sacerdotes. El Sr. Nuncio, luego de agradecer la invitación del Sr. Obispo y del cura párroco, tuvo palabras muy iluminadoras acerca del misterio de la Santísima Trinidad, de la Iglesia como comunión y misión, así como dio un aliento especial a la Jornada pastoral, y en particular a los jóvenes, y a la pastoral vocacional. Hizo también alusión a la importancia de estos festejos, que nos cimientan en nuestra historia y nuestras raíces. Asistieron numerosas autoridades, la intendente local, Sra. Lennon, varios intendentes locales, entre los cuales la Sra. Stella Maris Giroldi, de Campana, y en representación de Zárate el Lic. Jiménez, secretario de gobierno, así como diputados y senadores, así como la Embajadora de Irlanda, en razón de ser San Antonio de Areco la ciudad argentina donde se establecieron los primeros inmigrantes irlandeses.

Autoridades presentes
Celebración en San Antonio, el Sr. Nuncio y el Sr. Obispo.
Presentación de ofrendas.
En el Atrio de la Iglesia con el Sr. Nuncio.

San Antonio de Areco fue elegida este año 2010 como sede de estas festividades diocesanas ha sido el hecho que fue “ciudad madre de ciudades”, habiéndose desprendido de ella, directa o indirectamente, 7 importantes ciudades, y el hecho que se tuviera una especial mención del cura párroco Pbro. Vicente Piñero, quien fundó la ciudad de San Andrés de Giles en el año 1806. Para la ocasión se encontraba presente el párroco actual de San Andrés de Giles, Pbro. Hernán Lucía, quien descubrió, junto a Mons. Amondaráin, la placa que honra al P. Piñero, fundador.

Descubrimiento de la placa de Padre Vicente Piñero.

Como iglesia parroquial, casa cural e instalaciones pastorales, la parroquia de San Antonio pertenece al Obispado de Zárate-Campana y cuenta con la presencia de los Padres Palotinos irlandeses desde hace 25 años (lo cual también se celebró el día 30, contando con la presencia del primer párroco palotino de dicha parroquia, que vino de los Estados Unidos).

Padre Santiago Whelan descubre la placa de los 25 años de los Padres Palotinos.
Descubrimiento de la placa “Misión -Continental Bicentenario”


Al término de la celebración, se descubrieron en el atrio unas placas conmemorativas, previo a lo cual Mons. Oscar Sarlinga recordó un punto del “Plan pastoral diocesano”:

“Después del Gran Jubileo por el que entramos en el IIIer. Milenio, como Iglesia particular queremos afianzar su herencia, puesto nuestro corazón en Jesucristo, el que hace nuevas todas las cosas (a cuyo Corazón hemos consagrado la diócesis el 9 de mayo de 2009 en la iglesia co-catedral de Belén de Escobar). En ese «sentir con la Iglesia» es comprendido este Plan Pastoral, conscientes de la esencial necesidad, sobre todo, de vivir más y mejor el Evangelio de Jesucristo, como nos refiere el Papa Benedicto XVI: “Ahora nos toca recoger la herencia jubilar, tomar conciencia de que lo importante no es tanto hacer “programas nuevos”, sino vivir la novedad permanente del evangelio…”.

Breves palabra de Monseñor Sarlinga en el Atrio.

A continuación dijo el Obispo que la diócesis realizó dos grandes gestos del Bicentenario, ambos en torno al 25 de mayo (más específicamente, el 27 y el 30), a saber:

El Ier. FORO REGIONAL DE DESARROLLO INTEGRAL SUSTENTABLE, en Los Cardales (partido de Campana), el 27 de mayo, en el marco de la Doctrina social de la Iglesia como instrumento privilegiado de la Nueva evangelización.

Y la Celebración del Bicentenario en el marco de la misión continental, precisamente con esta celebración de la Santísima Trinidad, en la ciudad de San Antonio de Areco, fundadora de ciudades, “capital de la tradición argentina”.

Dijo a continuación el Obispo “Gracias a la presencia del Sr. Nuncio, Representante de Su Santidad Benedicto XVI, de la Sra. Intendente de la ciudad, Estela Lennon, de los Sres. Intendentes, en particular de Campana, y de San Andrés de Giles (cuya ciudad fue fundada por el cura párroco de San Antonio, Pbro. Vicente Piñero, en 1806), Senadores, Diputados, Sra. Embajadora de Irlanda y demás autoridades. Y especialmente gracias a todos ustedes, queridos hermanos, que en gran multitud han acudido, a pesar del mal tiempo de ayer y hoy por la mañana, gracias queridos jóvenes, que nos alegran la vida en la misión, catequistas, miembros de la Caritas diocesanas y las Caritas parroquiales, muy queridos sacerdotes, en la cercana clausura del Año sacerdotal, diáconos permanentes, seminaristas de nuestro Seminario de San Pedro y San Pablo, y medios de comunicación. Con ese espíritu de Misión continental, de celebración de Bicentenario, de nuestra Nación argentina, y de honra a quienes nos precedieron en la Iglesia y en la Edificación de nuestra sociedad Argentina, descubriremos estos recuerdos que serán signos permanentes de una Iglesia unida y una patria de hermanos, y un compromiso a vivir el Amor divino en todas sus dimensiones, entregando nuestra vida a ello, con la ayuda de la Ssma. Virgen, en su advocación de Nuestra Señora de Luján”.

Capilla de la Adoración Perpetua del Santisimo Sacramento.

Padre Santiago Whelan, cura párroco de San Antonio.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: