Inicio > Uncategorized > Ecos del Corpus Christi en Campana y parroquias que celebran el patronazgo de San Antonio de Padua La parroquia de Presidente Derqui celebra sus bodas de oro, para lo cual está concluyendo la cincuentena de días de festejos

Ecos del Corpus Christi en Campana y parroquias que celebran el patronazgo de San Antonio de Padua La parroquia de Presidente Derqui celebra sus bodas de oro, para lo cual está concluyendo la cincuentena de días de festejos

Breve sobre las celebraciones llevadas a cabo en la diócesis. Especial devoción a San Antonio de Padua y la celebración del Corpus como fuerza pastoral de la diócesis y manifestación pública de la presencia real de Cristo en la Eucaristía por parte del Pueblo de Dios.

El Corpus Christi tuvo una muy concurrida celebración en la ciudad de Campana, en la iglesia catedral de Santa Florentina. La festividad, “la Fiesta Patronal de la Iglesia, junto con Pentecostés”, fue presidida por el obispo Mons. Oscar Sarlinga, con la concelebración de Mons. Edgardo Galuppo, el P. Hugo Lovatto, el P. Lucas Martínez, el P. Oscar Moretti y el P. Pablo Iriarte. Asistieron los diáconos permanentes Ricardo Dib, Sergio Pandiani y Pedro Bruno, así como los seminaristas que realizan su actividad pastoral de fin de semana en la parroquia. Numerosísimos los niños, las familias, también los jóvenes y fieles en general. Al término de la misa se tuvo la procesión en torno de la manzana de la iglesia catedral, con dos capillas estacionales con reflexiones inspiradas en Caritas in veritate y en el documento de Aparecida.
El patronazgo de San Antonio de Padua es muy popular en la diócesis, donde lo tienen como patrono las parroquias de San Antonio de Areco (donde se festejó el Bicentenario y se nombró a dicha ciudad “madre de ciudades” puesto que desde allí derivó la fundación de 7 ciudades), Presidente Derqui (partido de Pilar) e Ingeniero Maschwitz (partido de Escobar). En San Antonio de Areco las celebraciones tienen lugar el mismo día 13 de junio. En Ing. Maschwitz, la celebración principal tendrá lugar el domingo 17 por la tarde.
En Presidente Derqui, cuya parroquia vive su “Año Jubilar” en sus bodas se oro, desde tiempo atrás se había comenzado la preparación con el estado de “misión permanente” y más recientemente con la cincuentena de días de acontecimientos y festejos, que narramos a continuación.
 

La parroquia de San Antonio de Padua de Presidente Derqui cumple sus bodas de oro.

La  comunidad local y diocesana lo celebra.

Preparación durante estos años con la “misión permanente” y con diversos acontecimientos

 
Ya desde unos meses comunicaba la parroquia de San Antonio, de Presidente Derqui: “Este será un año particular para la localidad de Derqui como también para la Parroquia San Antonio de Padua”. (Cf http://oscarsarlinga.blogdiario.com/i2011-12/
 
Es que la iglesia del patrono de la localidad cumple sus primeros 50 años (bodas de oro) y desde hace algunas semanas lo está celebrando con diversas actividades que vienen reuniendo a vecinos de distintos barrios. Así, desde un principio se comenzó con una serie de eventos para elegir el logo de las Fiestas Patronales de la localidad, también se organizó la plantación de 50 árboles como también el desarrollo de competiciones deportivas.
Todavía antes, en pleno Año Paulino Jubilar (cuyos frutos es bueno que recordemos) nuestro Obispo Mons. Oscar Sarlinga dirigió una nota al Pbro. Oscar Iglesias, cura párroco de San Antonio de Padua (Presidente Derqui) y Decano de Pilar, junto con su consejo pastoral y fieles laicos, “(…) felicitándolos por el éxito de los distintos momentos de la misión en la jurisdicción parroquial, y alentándolos a seguir construyendo una parroquia verdaderamente eucarística, mariana y misionera, conforme con el espíritu del Año Paulino Jubilar, y con la concepción de misión permanente, y dimensión misionera de toda la pastoral, propia del proyecto pastoral diocesano, al mismo tiempo que con el propósito de celebrar con ese espíritu el Jubileo parroquial que tendrá lugar en el año 2012”.
Casi simultáneamente, en esos mismos tiempos (2009), el “servicio informativo de la parroquia de San Antonio de Padua” manifestaba lo que sigue, que expresa la asunción de la “misión permanente”: 
“En el contexto del Año Paulino Jubilar, y tal como lo hemos asumido en nuestra diócesis, la parroquia de San Antonio de Padua informa a la comunidad diocesana que durante el mes de diciembre próximo pasado, en sintonía con nuestro esbozo de proyecto pastoral y con los requerimientos de nuestro Pastor y Obispo Mons. Oscar Sarlinga, hemos realizado un tiempo especial de misión en la jurisdicción parroquial. 
Dicho estado de misión, con respecto a la actividad misionera permanente fue vista como necesidad pastoral por nuestro párroco, Pbro. Oscar Iglesias, y el consejo pastoral, de acuerdo, como hemos dicho, al espíritu diocesano del estado de misión permanente y dimensión misionera de toda la pastoral. Se realizó durante el mes de diciembre la misión de Adviento, desde el 20 al 23, en la zona periférica de la jurisdicción parroquial, cerca del Arroyo Pinazo, donde, además de visitar a todas las familias y bendecir sus casas, también fueron entregados alimentos para las personas más carenciadas, de acuerdo a un sentido de verdadera asistencia sin asistencialismo. Es preciso decir que esa zona posee «asentamientos» con casas muy precarias donde viven familias numerosas. Nuestro acercamiento como fieles católicos motivó esperanzas en muchas de estas familias, y a la vez, quedamos comprometidos en regresar durante este año de 2009.
Durante los primeros días de diciembre, desde el 7 al 15 del mismo mes, un grupo de nuestra parroquia, integrado por personas que sirven en el servicio musical de las capillas: Nuestra Señora de Lourdes, Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora de Caacupé y la misma iglesia parroquial de San Antonio, se unieron para llevar nuestra música cristiana más allá de las fronteras del país, señaladamente a la arquidiócesis de Santiago de Chile, donde se vivió un emocionante encuentro con los hermanos chilenos. Para ello viajaron cuatro familias con un total 12 personas que integran los distintos grupos, quienes compartieron una experiencia de Iglesia muy sentida. El recibimiento fue afectuoso y se compartió experiencias pastorales, visitas a distintos grupos de las parroquias de esa arquidiócesis, habiendo finalizado con el cierre musical que desde nuestra parroquia de San Antonio de Padua se había previsto y preparado”.
 
El plan de los festejos patronales
(La celebración de la festividad de San Antonio de Padua, que tiene lugar el 13 de junio, fue trasladada al domingo 17 conforme a las normas litúrgicas y la disposición del Obispo diocesano)
Véase el tema en: Derquinoticias.com
 
Junto a toda la comunidad la Parroquia de San Antonio de Padua ha efectuado jornadas deportivas, culturales y sociales. Culminarán con una procesión y misa el 17 de junio, festividad trasladada del Santo Patrono de Presidente Derqui.
Los acontecimientos han tenido lugar y continuarán hasta el próximo 17 de junio, día en que se celebrará el día del Santo. Por eso han tenido lugar con un sentido festivo diversas actividades deportivas, culturales y sociales, con la organización de vecinos y diversas agrupaciones.
Para comenzar con las actividades desde la Parroquia a cargo del Padre Oscar Iglesias, junto a Luis Lambrecht, titular del Consejo Pastoral, y fieles; confeccionaron el logo del 50 aniversario que surgió de los chicos que asisten a catequesis.
Para el resto de los festejos, el párroco convocó a toda la comunidad para que se acerque y proponga una actividad para celebrar entre todos los derquinos su historia como católicos.
“Nuestra propuesta es invitar a la comunidad a que presenten sus ideas para celebra juntos. Están invitados los artistas, deportistas, escuelas y todas las agrupaciones que quieran participar”, contaron el Padre Oscar junto a Lambrecht.
El primero de los eventos para celebrar los 50 años de San Antonio como patrono de la ciudad, fue un encuentro de Mini Básquet en el Club Presidente Derqui, este viernes desde las 10 y hasta las 16 horas. La entrada consistió en un alimento no perecedero para Caritas y habrá buffet a beneficio de la Parroquia.
El domingo pasado por la mañana, la Agrupación Atlética de Norma Ramos realizó una Maratón Solidaria, que salió desde el predio de la estación del Ferrocarril San Martín, a beneficio de Bruno, quien necesita viajar a China para un transplante de células madres.
Ese mismo día por la tarde, la Asociación de Skaters Derquinos (ASD) hizo una exhibición en la plaza junto con un grupo BMX.

Más actividades
El 2 de junio, tuvo lugar clase abierta de tango y salsa en la Parroquia a las 21, con entrada libre y gratuita. También en la Parroquia, el domingo 3, Juan Carlos realizó un encuentro coral desde las 16, que contó con la agrupación que dirige formada por vecinos de Presidente Derqui y Del Viso, y otros coros invitados.
El sábado 9 las docentes Angélica Chevallier y Silvana Berrutti, efectuaron un Café Literario a partir de las 19, en la Casa de la Cultura.
(…)
“Se realizó la plantación de 50 árboles gracias a una donación del club de Pesca en diferentes lugares significativos de Presidente Derqui. También se efectuó una exhibición y desfile de modas de diseñadores derquinos, una muestra de artesanos y con las escuelas municipales que presentaron sus trabajos, y encuentro de murgas que está organizando la Asociación Civil “Aguas claras” del barrio Los Laureles”, contó Lambrecht.
Los festejos culminarán el domingo 17 de junio con la Procesión del Santo en la que se realizará un homenaje con 50 bombos y 50 guitarras, y la celebración de la Santa Misa, presidida por el Obispo diocesano, Mons. Oscar Sarlinga.
 
San Antonio en imágenes
La organización por los 50 años de San Antonio invita a toda la comunidad a enviar sus fotos de bautismo, comunión o casamiento en la Parroquia para “rescatar la historia con los protagonistas”. Con las imágenes se va a armar un collage del Santo Patrono.
¿Sabíamos que las reliquias de San Antonio de Padua visitaron Presidente Derqui, y más específicamente la parroquia?
Podemos informarnos de ello, al mismo tiempo que enterarnos de algunos aspectos de su historia, en la nota (que data del año 2000) aparecida en la conocida revista:  Mensajero de san Antonio
Parroquia San Antonio de Presidente Derqui, Jorge Fernández
“En la comunidad había muchas dudas y temores antes de la visita de las reliquias de San Antonio; no se sabía qué reacción iba a tener la gente, pero la respuesta de ésta superó todos los cálculos más optimistas”.
Presidente Derqui es una ciudad de noventa mil habitantes que se encuentra muy cerca de la ciudad de Buenos Aires. Presiente Derqui está teniendo últimamente un gran crecimiento poblacional; según los cálculos de su párroco, P. Manuel Iglesias, este crecimiento ha alcanzado el 40% en los últimos diez años. Esto significa en concreto un altísimo porcentaje de población juvenil e infantil.
La ciudad tiene una única parroquia, la misma está dedicada a San Antonio y forman parte de ella otras seis capillas. La sede parroquial cuenta con más de mil niños que se están preparando para la primera comunión; a esto hay que sumarle los de las seis capillas. Con la animación de veintisiete matrimonios guías hay trescientas sesenta familias que están participando de la catequesis familiar. Todos los sábados se celebran entre quince y veinte bautismos en la parroquia. Estos son sólo algunos números que nos ayudan a ilustrar la envergadura de la vida pastoral de esta comunidad.

Un poco de historia de la comunidad
La parroquia ha alcanzado apenas los 45 años de historia. Originalmente perteneció a la diócesis de San Isidro, hasta que se formó aquella de Zárate-Campana, de la cual forma parte actualmente. No se sabe precisar por qué fue dedicada a San Antonio. Unas de las razones probables es que en la zona había anteriormente un pequeño oratorio de San Antonio. Otra de las razones posibles es que, al momento de iniciar la construcción de la sede parroquial alguien, que no se sabe quién fue, había donado una gran imagen del Santo.
La guía y animación de la comunidad fue confiada inicialmente a los religiosos de La Salette, los cuales permanecieron al frente de la parroquia hasta 1994, año en el que el obispo diocesano envía uno de sus sacerdotes para asumir la guía pastoral. Los mencionados religiosos promueven fuertemente la devoción a la Virgen de ‘La Salette’, quedando de algún modo relegada la espiritualidad y devoción al santo patrono, San Antonio de Padua.
El primer (y actual) párroco diocesano se esfuerza por dar mayor relevancia a la figura, historia y espiritualidad de San Antonio. Esto genera algunos conflictos internos en la comunidad, dado que algunos interpretan esta propuesta del párroco como una actitud de querer hacer “borrón y cuenta nueva” con todo lo hecho anteriormente. Es dentro de este proceso histórico que se encuadran las visitas de las reliquias del Santo a esta comunidad, durante el año jubilar del 2000.
Las visitas de las reliquias del Santo
Teniendo en cuenta lo dicho más arriba, el P. Oscar Manuel cuenta que había muchas dudas y hasta temores de recibir las reliquias de San Antonio en la parroquia. No se sabía qué reacción podría haber producido en la gente. Sin embargo, era ésta la gran ocasión histórica para consolidar y dar impulso definitivo a la relación de los feligreses de la parroquia con el santo Patrono.
Las visitas (dos) fueron preparadas con suficiente anticipación y con mucho dinamismo a través de todos los grupos, movimientos e instituciones de la comunidad. A pesar de todo, la respuesta de la gente superó todos los cálculos más optimistas. Durante la primera visita se calcula que pasaron por el templo parroquial aproximadamente diez mil personas para venerar las reliquias. (…)
 
Los frutos de las visitas
El P. Manuel afirma que él y su comunidad conocen y quieren mucho más a San Antonio después de las visitas de sus reliquias. Este conocimiento y afecto se materializan concretamente en algunos actos devocionales como los triduos y oraciones especiales en los días martes.
Otra característica muy destacada de esta comunidad es el compromiso solidario hacia los más necesitados. Este aspecto se reforzó y se intensificó después de las visitas de las reliquias del Santo (…)
En estos proyectos se mancomunan la donación económica de aquellos que más pueden con el trabajo y el esfuerzo de los que no tienen dinero pero tienen tiempo y manos trabajadoras para ofrecer. De este modo la comunidad de San Antonio de Presidente Derqui vive y promueve dos aspectos tan propios de la espiritualidad antoniana: la caridad y la solidaridad.
 
Los desafíos que continúan
El P. Oscar Manuel afirma que todavía queda mucho trabajo por realizar, dice que en su comunidad tienen que aprender más a llevar la oración a la acción y la acción a la oración, a unir más y mejor la dimensión espiritual con la dimensión del compromiso histórico. Y por otro lado también seguir creciendo en la responsabilidad de la solidaridad. No quedarse esperando que la solidaridad venga de afuera sino buscar y promover los propios recursos de la comunidad.
(fin del artículo del “Messaggero di Sant Antonio”)
La parroquia de Presidente Derqui fue la primera de la diócesis en recibir las reliquias de Santa María Margarita Alacoque
Visita a Presidente Derqui de las reliquias de Santa Margarita María Alacoque, quien recibió la aparición y los mensajes del Sagrado Corazón de Jesús
Publicado en: AICA.ORG
De regreso a su diócesis, el obispo de Zárate-Campana, monseñor Oscar Domingo Sarlinga, relató a AICA que invitado por el padre Édouard Marot, rector de los Santuarios del Sagrado Corazón, viajó a la ciudad de Paray-le-Monial (en la Borgoña francesa), pequeña ciudad actualmente de 10.000 habitantes, donde se le apareció Jesús a Santa Margarita María Alacoque, revelándole su Corazón ardiente de amor por la humanidad. (…)

Peregrinación de las reliquias de Santa Margarita
Por iniciativa de las autoridades del Santuario de Paray-le-Monial, desde hace varios años las reliquias de Santa Margarita María “peregrinan” por distintos lugares del mundo llevando el mensaje del Sagrado Corazón. Así lo hicieron en algunos países de América (que se consagraron al Sagrado Corazón de Jesús) y recientemente peregrinaron en diversas diócesis argentinas.
Monseñor Sarlinga invitó al padre Édouard Marot y a la señora Alicia Beauvisage, organizadores de la peregrinación con las reliquias, a peregrinar en 2009 en la diócesis de Zárate-Campana, que cuenta con el Monasterio de la Visitación (en Pilar), orden fundada por San Francisco de Sales y a la que pertenecía Santa Margarita María.
El obispo informó ahora que las reliquias llegarán el 25 de marzo de 2009, y luego de permanecer en el monasterio de la Visitación, serán llevadas para su veneración a la parroquia San Antonio de Padua, de Presidente Derqui, a la catedral de Santa Florentina, y a la iglesia cocatedral de la Natividad del Señor, de Escobar, donde se acompañarán con una misión del Sagrado Corazón. Desde allí las rteliquias partirán el sábado 4 de abril, en las vísperas del Domingo de Ramos, a Portugal, previa misa presidida por monseñor Sarlinga en la iglesia cocatedral.
 
Un resumen de la historia de la parroquia de Presidente Derqui
Es bueno recordar la historia de la comunidad de Presidente Derqui, para lo cual nos basamos en la nota de Iván Boragno (Fotos: Gentileza Rosa S. de Raspo), en artículo extraido de la pagina:
 
Algunos viejos habitantes del pueblo, al primer golpe de vista reubicarán la figura en su memoria con suma gratificación. La construcción de tipo prefabricada que se observa con toda nitidez y claros detalles, fué nada menos que la primera capilla de Villa Toro-Derqui. Lamentablemente no hemos podido precisar en que año habría empezado a funcionar, usándose para reuniones varias y catequesis hasta una fecha cercana a 1960, época en la cuál ya se encontraba levantado el edificio de la actual parroquia San Antonio de Padua. En los mismos tiempos muchos de los habitantes de esta localidad, para ceremonias religiosas especiales como casamientos, comuniones generales, misas de Gallo o bautismos, optaban por correrse hasta la capilla -hoy desaparecida- perteneciente a la familia Nazar Anchorena que entonces moraba cruzando el arroyo Pinazo.
La denominada “capilla de madera” de Toro-Derqui a la cual nos referimos en esta columna estaba ubicada en los terrenos donde hoy se levanta la Casa Solidaria, o sea sobre Avenida de Mayo, Entre Rivadavia y San Martín. La acompañaban una hilera de paraísos y otra figura religiosa: la ermita con una virgen de Luján, donada por doña Antonia Gianpetruzzi de Contardo (1895-1976) quien hizo tal donación en cumplimiento de una promesa. Dentro del grupo de personas que integran la toma fotográfica podemos reconocer a tres. El primero es monseñor Aguirre, obispo de San Isidro, diócesis a la cual Derqui perteneció antes de pasar a la de Zárate-Campana. En segundo plano y muy cerca de él, se ve al padre Luis Sawisa de venerada memoria para muchos derquinos. Un poco más atrás se ve íntegramente a una señora. Se trata de María Elena de Brié, firme colaboradora de las tareas parroquiales.
 
 
Secretaría de Comunicación Institucional del Obispado 
Atención: lunes a viernes, de 9 a 13,
Tel 03489 422817- 426606 líneas rotativas, interno 37
Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: